LA EMPRESA - INTITUCIONAL

CEREALERA AZUL S.A.C.I.A.F42 años acompañando al agro de Azul y la zona.

La fecha del acta fundacional de CEREALERA AZUL es del 28 de abril de 1972. Desde aquél entonces, pasaron 42 años en los que un grupo de hombres dedicados a los negocios agropecuarios decidieron sumar esfuerzos para defender a los agricultores de Azul y la zona.

El crecimiento de la empresa dependió del esfuerzo personal de cada uno de ellos y de la constancia y perseverancia que tuvieron continuamente, como grupo.

Si bien en un primer momento la idea fue asociarse para “ver qué pasaba”, pronto CEREALERA AZUL tomó fuerza, se fue afianzando en el mercado y la gente de Azul y la zona comenzó a depositar su confianza en esta empresa formada por gente que estaba en el tema. Cuando comenzaron, en 1972, tenían una capacidad de acopio de 3000 TN y una década más tarde llegaron a tener 42.000 TN totales de almacenamiento.

CEREALERA AZUL EN LA ACTUALIDAD

Hoy la capacidad de acopio de CEREALERA AZUL es de 79.000 TN divididas de la siguiente manera:

49.000 TN en Azul 30.000 TN en Chillar.

El crecimiento constante de la empresa también se debe a la calidad humana de quieren allí trabajan. La empresa cuenta con un total de 45 empleados distribuidos entre oficinas y plantas de Azul y Chillar. Hace dos años se incorpora una fábrica de alimentos balanceados con una capacidad de 50 TN por turnos de ocho horas:

» Con líneas de producción para aves, conejos, vacunos, cerdos.

» Fiscalizadas por SENASA

» Prensas pelleteadoras.

El crecimiento de la empresa

La empresa fue creciendo durante toda la década del ´70, despacio pero con cuidado, esfuerzo y sacrificio. De a poco fueron reemplazando los viejos galpones de chapa que quedaban de la antigua firma, por silos nuevos, era la época del cambio de bolsas a granel, dispuesto por la Junta Nacional de Granos.

En 1973, la nueva firma vio la posibilidad de expandirse en la zona y abrió una sucursal en Chillar, comprando un predio con silos e infraestructura, con una capacidad para 4000 TN. De esta manera tenían la posibilidad de aumentar la capacidad de acopio, cada vez mayor porque se iba incrementando en dos centros agropecuarios fuertes al mismo tiempo: Azul y Chillar.

CEREALERA AZUL fue creciendo en volumen operativo. 1974 los encontró con 10000 TN totales y nuevos silos. En 1975 aumentan 5000 TN más en Azul y llegaron a las 10000 TN en Chillar a medida que iban logrando una familia de productores que confiaba en la empresa.

En 1978, frente a este crecimiento inesperado Cerealera vio la necesidad de ofrecer a sus clientes un nuevo servicio complementario: un laboratorio de semillas, para tener toda la asistencia técnica especializada que requería el negocio, acompañado por el asesoramiento profesional de los Ingenieros Agrónomos.

Mientras tanto la economía argentina se encontraba en pleno desarrollo y CEREALERA AZUL continuaba creciendo. De aquella primera dirección de su casa central ubicada en Islas Malvinas 693, se mudaron, en 1982, a Avenida Piazza 1071, donde se encuentran las actuales oficinas administrativas, sobre un terreno de 12500 m².

Un punto estratégico para el hombre que llega del campo, una comodidad para el cliente. Ese mismo año alcanzaron a sumar un almacenamiento total de 42.000 TN entre Azul y Chillar.

Desde 1990 CEREALERA AZUL incorporó el uso de la balanza electrónica, logrando conseguir el peso exacto y definitivo de sus cargas. En 1993 comenzaron a transportar el cereal vía ferrocarril, logrando en la actualidad una carga de ferrocarril diaria de 3000 TN.

Los comienzos

Todo comenzó cuando un grupo de chacareros se encontraron perjudicados por el mal manejo de una empresa en la cual habían depositado su cereal. Ese año habían tenido una gran cosecha y la desesperación de estos hombres hizo que se reunieran para tratar de encontrarle una solución al problema, y comenzaron a planear que era lo más conveniente.

Finalmente se hicieron cargo de la empresa y decidieron formar una Sociedad Anónima que llevaría la denominación de CEREALERA AZUL S.A. COMERCIAL E INDUSTRIAL, cuya comisión fundadora estaba integrada por las siguientes personas: Rodolfo L. Panelo, como presidente; Dante Peveri, como vicepresidente; Omar Sánchez, secretario director; José Bocchio, Rubén L. Penoucos, Juan Farina y José Toscazo, como vocales titulares; Marcelo y Marcos Ricaurte, Raimundo Bocchio y Horacio Quesada, como vocales suplentes, Roberto Barcelona, como síndico y Rodolfo Schneider, como síndico suplente. Además decidieron seguir manteniendo a los doce empleados que venían de la firma anterior.

Por decisión unánime de los socios, al frente de la empresa quedó el más joven del grupo, Omar Sánchez, como socio director.

R.R.H.H.